La brisa que arrastra la magia de Puerto Colombia en Aragua

0

Es la brisa más fuerte que yo haya sentido. Por momentos tienes que buscar de donde agarrarte. Pero es extraordinariamente “sabrosa”, como decimos los venezolanos. Estar en el Malecón de Puerto Colombia te traslada de una forma mágica a esas épocas en las que se usaban cañones para repeler a los enemigos.

Puerto Colombia es un pequeño, pequeñísimo pueblo a las faldas de Choroní, municipio Girardot, en la costa del estado Aragua, Venezuela.

cañones-en-Puerto-Colombia

Es la parte caliente de la zona. Mientras Choroní destaca por sus apacible y pintorescas fachadas. Puerto Colombia es el lugar de la fiesta. En las temporadas turísticas y fines de semana, el Malecón es “todo fiesta” al ritmo de los tambores de la costa.

El punto central es el Malecón, que tiene una vida propia. Allí confluye toda la gente del pueblo y los que llegan a visitar. Es el punto de encuentro entre los que venden y los que quieren comprar. Allí hay un gran movimiento económico y a su alrededor se pueden encontrar posadas, restaurantes, licorerías, pescaderías, tiendas de trajes de baño y sourvenires.

Los atractivos de Puerto Colombia

Atractivos-de-Puerto-Colombia

Caminar por el Malecón, bajo la vigilancia de “San Juan”, para sólo mirar ya es una gran experiencia. Los cañones son ese lugar en el que todos se hacen la fotografía obligada. Cuentan que fueron sacados del fondo del mar, eran 5, cuatro de los cuales están incrustados en la estructura del Malecón. Uno más reposa en un puesto de la Guardia Nacional.

Desde Puerto Colombia también se toman las lanchas para las layas a las cuales no se puede acceder por vía terrestre: Cepe, La Ciénaga, Chuao, Uricao y Valle Seco. Los “lancheros” (patrón de una lancha) colocan unas tarifas de acuerdo a la distancia del trayecto.

faena-de-pesca-en-Puerto-Colombia

Otro de los atractivos de Puerto Colombia, y que también está relacionado a los “peñeros” (embarcaciones de la zona) y a los “lancheros”, es sentarse para mirar la faena de la pesca. Si es en la mañana, se puede observar como zarpan las embarcaciones a contra ola. Y si es en la tarde, a eso de las 4 o 5 de la tarde, como llegan cargados de brillantes pescados. Los niños corren sonrientes en torno a los pescadores para lograr un botín.

Malecon-Puerto-Colombia

Esta playa frente al Malecón no es para principiantes. Tiene un fuerte oleaje que bate con fuerza contra las paredes del Malecón. Se ingresa a ella por el área donde están los “peñeros”. Cuando el oleaje y el viento arrecian es aprovechada por los lugareños para practicar el surf, la diversión de los niños y jóvenes del lugar. Pero repetimos… sí eres principiante, no te descuides en Puerto Colombia.

¿Cómo llegar a Puerto Colombia?

Para llegar a Puerto Colombia debes primero llegar al pueblo de Choroní, y eso se logra desde la ciudad de Maracay, tomando la conocida avenida Las Delicias hasta el final. Al llegar a Choroní, la vía es una sola, y te arroja casi en la arena de ese espectacular mar.

Este es un lugar maravilloso… todo el que va a Puerto Colombia se queda con esa vista impregnada en sus sentidos. Caminar… respirar y sobre todo, conversar con su gente, es una de esas experiencias que todo el que visita Venezuela, debe conocer.

Texto y Fotos: Andrea Rocha (@andrearochap en Twitter e Instagram).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.